Recomendaciones (a gobiernos y agencias) para el diseño e implementación de proyectos nacionales o regionales de apoyo o promoción de telecentros |
Borrador 1, para taller
BID de Nicaragua, 14/15 Junio 2001
Comentarios bienvenidos !!
© Yacine Khelladi / 10 Junio 2001 - email: <yacine@yacine.net>
Web: http://yacine.net
Especialista en TICs para el desarrollo,
Miembro del comité asesor de las red de telecentros
TELELAC / Somos@Telecentros
Asesor del telecentro
comunitario del Limón de Ocóa, Rep. Dominicana,
Los telecentros comunitarios deben atender el problema del "social divide", la brecha social (es decir ver como las TIC ofrecen nuevas oportunidades de aportar soluciones a los problemas sociales/economicos/culturales/ambientales, y las desigualdades en las condiciones de vida de las comunidades) y no centrarse únicamente a reducir el "digital divide", la brecha digital, (es decir ocuparse de la provisión de acceso a servicios y herramientas tecnológicas).
Es cierto que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden transformar los modos y procesos de conocimiento (de producción, de organización social, etc.) y potencializar un desarrollo humano sostenible a nivel local. También es evidente que la brecha social sera cada vez más grande cuando quede un parte importante de las poblaciones de nuestros países excluidos de los nuevos modos de producción de conocimientos, (de bienes, servicios, y organización), es decir la brecha digital. Pero las experiencias de TIC en comunidades en la ultima media década demuestran que el problema no es simplemente de acceso a servicios y bienes a través de la tecnología, sino mas bien, de como se implementan, se integran procesos social para su apropiación y para un impacto positivo.
Por ende el diseño del telecentro debe ser una solución
de ingeniería social (integrando los procesos de desarrollo,
con la apropiación social y uso con sentido de la tecnología)
y no una solución de tecnología o hardware (tecnología
sola no soluciona problemas de desarrollo).
El modelo de telecentro tiene que ser, en cada caso, ligado a la condiciones y procesos locales de desarrollo, organización, a las necesidades reales de las comunidades (necesidad de realizar diagnósticos y diseño participativo), tomando en cuenta los modelos culturales e institucionales locales
Si debe tener en cuenta las experiencias similares sistematizadas, buscar conocer e intercambiar para aprender y compartir con proyectos antecesores.
Esta orientado a promover desarrollo humano socialmente, económicamente, culturalmente, ambientalmente, sostenible.. Por eso debe buscar:
DE
LA APROPIACIÓN Y USOS ESTRATEGICOS
Para lograr el mas allá de la simple provisión de acceso y servicios el proyecto deberá
- promover la capacitación para el uso sostenible y la apropiación social (no solamente uso de software o de internet, sino como ese uso puede integrase y desarrollar actividades de desarrollo comunitario),
- por ende acompañar el desarrollo de usos estratégicos, contenidos locales de valor agregado y aplicaciones útiles para los objetivos de los grupos y organizaciones de la comunidad.
El proyecto de telecentro deberá
Los telecentros tienen que integrar desde el inicio mecanismos de (auto)monitoreo y (auto)evaluación que permitan periódicamente conocer/aprender, sacar lecciones y adaptar el manejo y rientación del proyecto para producir los impactos deseados. Estas actividades tienen que estar concebidas para medir impacto del uso de las TICs en las necesidades y problemas sociales/humanos identificados por la comunidad y otros participantes (stakeholders) no a llenar tablas de indicadores del donante, que tiene objetivos propios.
DE LAS ESTRUCTURAS DE INTERCAMBIO APOYO Y ACOMPAÑIAMIENTO:
Se debe promover/apoyar la constitución a nivel nacional y regional, redes o estructuras de intercambio y apoyo a las iniciativas locales (redes de intercambio, fortalecimiento y apoyo mutuo, no sistemas centralizadores o controladores) para :
Considerar la sostenibilidad del telecentro desde la perspectiva de su integración en el proceso de desarrollo local. No se trata únicamente de la sostenibilidad de la infraestructura (equipos, connectividad, personal) sino del proyecto que va a mejorar la educación, la salud, la gobernabilidad, las posibilidades de ingreso etc. El esquema financiero debe tomar en cuenta los usos estratégicos y los beneficios de la apropiación social que producirá el telecentro. Por ejemplo, varias experiencias de América Latina muestran que se logra mucha mejor sostenibilidad económica cuando se integran los telecentros en instituciones (o grupos de instituciones) que desarrollan actividades de desarrollo local, y que estas hacen del uso de las TICs un elemento indispensable de sus actividades normales y que es financiado en ese marco.
Los gobiernos que desean apoyar telecentros para el desarrollo deberían: