De la calle a la escuela: una conexión vital

Programa para pensar el uso de la Internet en la educación formal y no formal en América Latina y el Caribe.

Regresar al pagina principal
 

Presentación del Proyecto

El lugar de donde venimos

Ocaña, Colombia. Una ciudad nacida en el periodo colonial, hacia 1570. 100.000 habitantes en medio de una cordillera, al norte de Colombia. Antiguamente fue un puerto en la montaña, un cruce entre el norte y el sur. 1200 metros de altura y un clima de 22 grados. Se vive de la agricultura y el comercio.

La ciudad produce cebolla, dulces, arequipes. Las mujeres son bellas. El ruido es intenso. Llueve de abril a mayo, de septiembre a octubre. Su fruta típica es la cocota, una especie enorme de ciruela que trajo un poeta desde Costa Rica. No hay diversiones sofisticadas. Se practica el fútbol, pero solo hemos producido un futbolista de talla nacional: el Nano Prince, quien le metió un gol a Argentina.

La violencia ha generado desplazamientos del campo a la ciudad. Los cultivos tradicionales se están cambiando por cultivos ilícitos. Ahora es de nuevo un cruce de contrabandistas y traficantes de droga.
 

Nuestro trabajo

El grupo Raíces Mágicas desarrolla estudios de investigación cultural en la provincia de Ocaña desde hace 11 años. Sus programas en educación no formal, utilizando en su trabajo las tecnologías del vídeo participativo, la radio, la internet y la narrativa oral, le ha servido par ir consolidando una genuina metodología de trabajo que consiste en desarrollar potencialidades de comunicación, participación y búsquedas profundas alrededor de los entornos locales que puedan generar confianza en las potencialidades individuales y grupales como alternativa de cambios sociales. Dentro de su trabajo se han publicado libros, cartillas, vídeos, se ha participado en propuestas de educación artística. Desde hace tres años el grupo desarrolla investigaciones sobre el uso de la internet en la escuela. A partir del 2002 ha empezado su programa De la calle a la escuela. Es un proyecto a tres años.

El proyecto tiene varios elementos, varios cruces y muchos socios de trabajo que nos hemos venido uniendo desde los correos electrónicos a partir de preguntas comunes: ¿Qué lecciones se están aprendiendo de las experiencias de uso te NTIC  en la educación no formal en América Latina? ¿Cómo pensar la inserción de las tecnologías en la escuela formal? ¿Hasta dónde puede llegar el real alcance de estas tecnologías para participar en la puesta al día de nuestros sistemas escolares?

El proyecto lleva hasta la fecha dos meses de haberse iniciado. Trataremos de contarlo y de reflexionar sobre él en este escenario.

Para ello vamos a utilizar el titulo de nuestro proyecto: DE LA CALLE A LA ESCUELA: UNA CONEXIÓN VITAL.

¿Los títulos hasta donde cuentan la historia apasionadamente?
 

La calle, ¿qué cuentan esta historia?

¿Hasta dónde llega la calle?

La calle es el lugar donde se desarrolla nuestro imaginario colectivo e individual, es el sitio donde nos encontramos con la ciudad, nuestra otra extensión de nosotros mismos, la suma de los aprendizajes colectivos, familiares, organizados, desorganizados, perfectos, imperfectos: La calle nos lleva.
 

  • La calle es un cuaderno abierto, para decirlo en términos estudiantiles: avisos, flechas, prohibiciones, los colores de las paredes, avisos fúnebres, el carnaval, la muerte, la noticia no editada, el encuentro con lo oculto y con la muerte tibia, el amor frío, húmedo. El hueco. La aventura, el miedo. La calle ciega, la imperfecta y se pierden los contactos, como en la vida.
  • (J) Entonces notamos que dentro de la escuela no ocurre nada que pueda conectarse con el ruido de la calle. Las aulas se convierten en jaulas. La calle refleja esa desconexión, la ciudad, el lugar que habitamos. Pero también: notamos que la calle desarrolla aprendizajes que no funcionan en la escuela.
  • Por su parte, la escuela propicia aprendizajes que no funciona en la calle. Así pues, LA CIUDAD, la que caminamos, corremos, amamos, tememos, ¿qué papel juega en una red de estas?
  • Así que...

    Calle---Escuela ¿Una conexión vital?

    Una conexión para la vida. Esta es la tercera palabra: vital. Una conexión viva, realizada entre personas y culturas diversas conectadas para contarse historias de vida, para vivir.

    Encontrar elementos vitales dentro de nuestras acciones cotidianas en la ciudad y en el campo:

    Seseará el juego. En eso vamos a pensar en estos 3 años.

    Vamos a pensar en este tipo de conexiones y en el otro tipo de conexiones. De los astros al hombre.
     

    Los nuevos escenarios de la escuela

    ¿Nos permitiremos la eternidad de las jaulas?

    La red

    Si asumimos que la calle es un cuaderno de trabajo vamos a trabajar en efecto con la calle, con las calles de nuestras ciudades y pueblos, con las calles nuestras y con las de los otros, vamos a caminar estas calles y las otras. Que ocurrirá allí? No lo sabemos. Pero vamos a buscar y si hay búsquedas hay quiebres e historias que eclosionan. Esas historias nos van a reunir. Para que esto ocurra vamos a hacer una red de trabajo colaborativo con varias experiencias nacionales y extranjeras.

    Hemos comenzado el trabajo en Ocaña con un grupo de jóvenes de ambos sexos de tres colegios urbanos. Para ese grupo se ha abierto una lista en donde el grupo se comunica y cuenta sus historias aprendidas de la calle. Poco a poco se estarán uniendo otros grupos nacionales y extranjeros a esta lista, para que la comunicación empiece a ser multicultural, dinámica: Abrir las (J)aulas en Venezuela, Colectivo El Limón en R. Dominicana, Red De Radios para la paz en Colombia y muchos mas.

    Los grupos se van a contar las historias locales y van a aprender a usar tecnologías. Hay otra lista de coordinadores donde se reflexiona sobre los avances del proyecto, hay un pagina web provisional y un cuaderno de trabajo par contar lo que va pasando.

    La metodología de trabajo será compartida a distancia y vamos a probar los verdaderos alcances de una facilitación a distancia con los grupos socios.
     

    Lugares de encuentro


    Muchas calles forman una red, un entramado de una ciudad hecha de varias ciudades y pueblos, por ende de varias culturas, colores, comeres, amares, decimos nosotros los de las nuevas conexiones, los nuevos escenarios de la ciudad.

    Luego, con estas conversas que van a tener los jóvenes en la red, vamos a expresar, a salirnos por algún medio o extremo. En nuestro caso la:
    Radio, un programa radial semana donde la red empieza a vivir y la pagina web del proyecto : la casa y la ciudad múltiple imaginada por todos. Los nuevos lugares de encuentro.
     

    Los desafíos

    Durante el tiempo que llevamos trabajando las Nuevas tecnologías en la Escuela y a partir de estos tres meses de trabajo en el proyecto concreto hemos definido estos desafíos claves:
  • El aislamiento. Trabajamos con tecnologías de la información, súper rápidas, el hecho nos ha puesto a trabajar a ritmos muy rápidos, a contracorriente de la media en sectores educativos y al interior de la misma Fundación y el Instituto de cultura, donde estas investigaciones se conocen muy poco: hay conexión pero se trabaja a otros ritmos. Los socios no leen los correos, en los colegios poco usan el correo electrónico. Para ello es necesario insertar otras tecnologías, como la radio.
  • La difícil conexión. Hay malas conexiones en los colegios.
  • El proyecto nos lleva a explorar otras esferas de nuestro entorno para poder incidir en políticas de manera más clara, eficiente. Esa necesidad de ser escuchados debe llevamos a amplios debates dentro de la administración pública.
  • El cuarto desafío que enfrentamos es que estas prácticas en sí mismas son una reflexión sobre el momento histórico que vivimos. Es una apuesta a largo plazo.
  • Lecciones para compartir

  • Hay que tener las reglas de juego claras para generar confianza y trabajo colaborativo. Esto para colaboradores externos, internos, y los grupo base.
  • Hay que evaluar las experiencia por lo menos una vez a la semana. Hay que hablar de lo que está pasando. Sin miedo. No hay que mentir, ni a nosotros ni a las agencias que nos patrocinan.
  • Es importante jugar con las tecnologías en todos los ambientes. Los niños saben navegar pero se les dificulta poner las ideas en texto y enviar información. La escritura como tecnología [frente a la oralidad] esa es una lección clave para nosotros en las J-Aulas
  • Hay que crear rutas de acceso claras: la lenta inserción de las comunidades a estas tecnologías, incluso hablando de jóvenes, debe alertarnos, la pasión por la red no significa destrezas en aprendizajes para el desarrollo. Estos procesos son lentos.
  • Internet no basta para que la gente use internet y desarrolle capacidades de uso para el desarrollo. La radio comunitaria es una alternativa.


  • Regresar al pagina principal

    © Raíces Mágicas / Yacine Khelladi 2002-2005