Cuaderno # 9:  18 de Mayo 2002

 

 

DOCUMENTO DEL PROYECTO

 

"DE LA CALLE A LA ESCUELA:  UNA CONEXIÓN VITAL.

  Un Programa para pensar el

uso de la Internet en la educación formal y no formal" 2002-2005 coordinado por la "Fundación Raíces Mágicas", Colombia

 

 

 

 

Regresar a la Pagina principal de este WEB

 

 

 

 

 

Conexiones en la piel

 

 

Vamos a tratar hoy algunos tipos de lecturas breves y de inmediato a comentarlas.  Ejercicios de concentración y dialogo atento.

 

 

 

1.  Una noticia.

 

Mayo 11 de 2002
EL TIEMPO
Chocó maldijo a asesinos de sus niños


El Gualí, así se llama el rito funerario con el que entierran a los niños negros en ese departamento.

La tradición chocoana exige que a los pequeños no se les haga novena sino Gualí, por una sola noche en la que se cantan y relatan cuentos infantiles.

Pero en la zona también hay una creencia de que quien mata a un niño comienza a ver sangre en cada vaso de agua que quiere tomar. Entonces, el asesino también muere, pero de sed.

Por eso, el viernes en la noche, para seguir con esta tradición, que la mayoría de los jóvenes del Chocó ya no conocen, centenares de quibdoseños se encontraron en el malecón, a orillas del río Atrato para maldecir a los asesinos.

"Que los secreteros de todas las orillas digan sus secretos y oraciones para que las fuerzas del mal caigan sobre ellos y los destruyan... que cada gota de agua que se beban de nuestros ríos y quebradas se les transformen en sangre y mueran de sed en medio de las abundantes aguas de nuestro entorno, que se atraganten y se ahoguen con las espinas de los pescados que se coman de nuestros caudales, que en la noche no puedan dormir, espantados por la presencia de nuestros muertos y que enloquezcan en medio de las peores pesadillas".

Con ese conjuro, repetido varias veces en la 'noche de las maldiciones y los maleficios' -como los organizadores llamaron a ese acto- quedaron malditos las Farc por haber lanzado el cilindro, los paramilitares por haberse refugiado alrededor de la iglesia y el Estado por no actuar, cuando estaba avisado del enfrentamiento que se avecinaba entre los armados.

Allí mismo, a muñecos de trapo o de balso les fueron clavadas estacas de palma chonta. "Este ritual es como el vudú de los negros chocoanos", refiere el poeta Juan B. Velasco, experto en las costumbres de esta región. Para él, la magia es la única arma de resistencia que le queda al departamento para echar a los violentos.

La ceremonia no fue solo para vengar a los 42 niños que murieron por culpa de las Farc. A los adultos también se les quedó debiendo el entierro.

A la gente grande, en la víspera del sepelio, se le prepara un altar con velones, una sabana blanca y un moño negro en la pared o mariposas negras de papel, que representan el espíritu del muerto.

Esa noche se cantan alabaos (cantos tristes, solo para entierros), se rezan oraciones y cinco rosarios y se reparte aguardiente, cigarrillos y café con galleta de sal o pan, untados de mantequilla. La jornada dura hasta el amanecer.

"Se llega a las 7 para el primer rezo y si la familia del doliente no tiene para comprar las cosas, los que sí pueden les regalan las galletas y hasta el vestido del muerto", cuenta Ana Julia Panesso Chaverra.

De haber muerto uno por uno, por enfermedad o de viejos, los 77 adultos hubieran tenido también la ceremonia del levantamiento de tumba, que se hace en la novena noche. "A las 4 de la mañana se apagan las luces y se retira todo del altar, las sábanas, las mariposas, los adornos... Cuando se encienden de nuevo, ya no hay nada. Esa ceremonia es inclusive más dolorosa que el sepelio", relata Velasco.

GLEMIS MOGOLLÓN V.
Enviada Especial de EL TIEMPO
Bojayá (Medio Atrato chocoano)

 

 

¿Qué sensaciones te produjo este texto?

 

2. una breve respuesta de Cesar Pelli, constructor de rascacielos:

P. ¿Los rascacielos plantean problemas irresolubles de densificación en las ciudades?

R. Depende de a qué distancia del centro se construyan. Densifican una parte de la ciudad, no toda. Yo no creo que las ciudades que se dispersan sean mejores que las que se concentran. La cercanía me parece muy importante. Esta entrevista podríamos haberla hecho por Internet, pero no sería lo mismo. Estar juntos, verse, forma parte consustancial del ser humano. Aparte de que la dispersión crea unos costes sociales mayores por las distancias que obliga a cubrir a los distintos servicios.

 

¿Qué idea te produce este texto que acabaste de leer?  ¿Que quisieras hacer ahora mismo?

 

 

 

3. Un correo de alguien en otra lista como la nuestra.

 

Ando apretujada de trabajo y no he podido mirar siquiera el documento.
Sí he mirado y hasta leìdo algunos de los comentarios que han llegado entre
ayer y hoy.

¿Para qué me meto entonces? Solo para mencionar algo que me quedó a partir
de un evento reciente sobre internet en el que participé, donde
se planteó/planteamos con fuerza "el derecho a NO estar conectad@", el
derecho a no hacer de ésta (la computadora, la Internet) un instrumento más
que separa a los que están y a los que no están, a los que están/mos adentro
y a los que están afuera...

Me pareció profundamente liberador. (conste que habla alguien que hace uso
intensivo y extensivo de la computadora, el correo electrónico y la web,
para aprender, informar, comunicar, investigar, etc.).

 

Magali

 

¿Que te parece este correo de Magali?

 

¿Hay alguna conexión entre los tres textos? 

 

¿Qué ocurre ahora que has terminado?  ¿Que te gustaría preguntarle a tu compañero de al lado?  ¿Qué te gustaría contar ahora mismo?  Adelante.

 

Comentarios a la sesión:

 

Se cumplió el objetivo de leer concentrados.  Se ha hecho antes una sesión de yoga con lecturas y comentarios.  Queda como tarea un ejercicio escrito: Se enviaran estos escritos entre semana.  (Si termina el paro de Telecom).

 

 

 

 

 

 

 

 

Regresar a la Pagina principal de este WEB

 

 

© Raíces Mágicas / Yacine Khelladi 2002-2005