"DE
LA CALLE A LA ESCUELA: UNA
CONEXIÓN VITAL. Un Programa para
pensar el
uso de
la Internet en la educación formal y no formal" 2002-2005 coordinado por
la "Fundación Raíces Mágicas", Colombia
Regresar a la Pagina principal de este WEB
La otra semana elaboré esta frase dentro de mis chistes no domingueros, que son peores: benditos los que tienen dinero para la conexión porque de ellos será el reino del ciber cielo. El sábado la modifiqué: Benditos los que pueden conectarse... (esto para los que quieran llegar al ciber cielo, los nuevos ángeles, santos, obispos, sacerdotes y laicos con aura)
Actividades sin la conexión.
La segunda reunión nos depara una sorpresa: Llegan puntuales los del nuevo grupo, pero de los antiguos hay una deserción de casi el 60%, o sea que llegaron solo 5 (el quinto llega una hora y media mas tarde) del anterior grupo, faltaron todas las muchachas que no vinieron a la reunión del lunes y faltó un muchacho de los que sí asistieron. ¿Qué ocurrió? ¿Qué pudo haber ocurrido? Entre ganas de dormir, desinterés o mala información sobre el sitio creo que se centran las causas. Solamente lo sabremos el lunes que vamos a llamar[1]. De esta historia que puede ser común al comienzo planeamos dos cosas: enviar una nota al colegio que nos recomendó a los estudiantes para que estén enterados de lo que pasó. La otra decisión es para un futuro de dos semanas, cuando veamos que el grupo ya esta en un 80% constituido: hacer una reunión con los padres de familia y profesores para explicarles formalmente el proyecto, trazar con ellos unos compromisos mutuos que puedan optimizar la relaciones de trabajo. Esta reunión es muy importante en todo proceso alternativo de educación: es el momento de poner la reglas de juego, las cartas sobre la mesa.
Lo que hicimos.
Como un nuevo grupo entraba en la red, se planeó un taller de inducción. Queríamos una breve introducción de la Internet, una explicación de cómo se daba la conexión, qué eran las listas, para qué servían y por último crear un correo, suscribirse a la lista y en la tarde hacer un ejercicio de campo para que en la segunda parte de la jornada comunicaran a la lista lo que habían hecho, etc.
El taller lo dictó Angie, quien ya había asistido al Taller de Yacine y quien tenia muchas cosas teóricas claras. Fue una clase dinámica con una inmediata evaluación para reforzar las ideas flojas. Después de esta vino la practica que consistía en abrir el correo a los nuevos y que los antiguos revisaran sus correos y escribir lo que habían hecho durante la semana. Entonces al conexión no funcionó, a pesar de los esfuerzos del profesor de informática del colegio, Oscar.
El facilitador decide entonces que el grupo debe hacer en la mañana la experiencia de campo, idéntica a la anterior (salir por las calles del centro y buscar una historia). Grupos de dos, que no se conozcan entre sí y que se mezclen los nuevos con los “viejos”.
Una hora después llegan de nuevo al salón y se comienza el procedimiento de la semana pasada, qué vieron, cómo les pareció la ciudad ahora, qué cosas hicieron. Si nos habíamos sentido un poco defraudados por la inasistencia del primer grupo, ahora nos sentimos reconfortados por la energía de los nuevos y la variedad de temas que se enfocaron.
Los temas.
Antes de empezar a contarnos los cuentos les digo esto: hemos tenido problemas con la conexión, el profesor de informática está haciendo esfuerzos por reestablecerla, ahora mismo está llamando al Ministerio de Educación (el castillo del señor K), él tiene claro que es un problema técnico, yo tengo claro que es un problema de magia: el grupo tiene la maldición el conexión y para terminar con el problema debemos organizar un ritual de exorcismo. Ya les diré cuando y como a partir de unas precisas indicaciones que Yacine me enviará desde Republica Dominicana.
Durante la reunión que se realiza en los pasillos del colegio Caro, cómodamente tirados en el piso fresco, el profesor Oscar llega con su informe: Es que anoche hubo un problema en la central de Bogotá, nunca antes había ocurrido esto... Los jóvenes se miran divertidos y cómplices. Le pregunto: ¿Crees que es problema de conexión o de magia? El responde riendo: el problema es técnico, absolutamente. Todos nos reímos: Estar desconectados tiene gracia, después de todo.
Estas son las historias que han traído los/las jóvenes:
Rafael y Carlos: La publicidad en los almacenes. A partir de detenerse a mirar un supermercado comienzan a preguntarse por la abundante y bella publicidad. Deciden visitar un publicista y este les cuenta el proceso publicitario. Van a seguir trabajando la publicidad en las elecciones. Nada claro aun.
Luisa y Eduardo: La virgen de Torcoroma. Les llamó la atención el tema pues se metieron en una iglesia. Comenzaron a imaginarse como sería la relación de antes con la religión. De esto sacan en claro: el sentido de la religiosidad actual en contraposición al tiempo de antes. Los hombres y las mujeres en esta historia.
Nota: Eduardo la semana pasada ha trabajado lo de la moda. ¿Cómo integrarías el tema de la ropa en este otro relato? Eduardo dice que el vestido antes distinguía a la persona religiosa, pues era negro, las mujeres llevaban velo.
Ahora hay que ver esa nueva ropa de ceremonias.
El facilitador les recuerda una foto que había en el complejo histórico la semana pasada:
Un funeral de mediados de siglo donde solo hay hombres, ni una mujer, a no ser que la muerta fuera una mujer. Las mujeres se quedaban en casa. Llorando.
Weimar y Tania: Los olores de Ocaña. La idea les viene a partir de un mendigo que está tirado en el costado de la catedral. Los demás compañeros hablan de olores. ¿A qué huele Ocaña? A arepa con queso dicen algunos. Que en la mañana se perciben olores a huevo frito, carne asada, arepa...
El facilitador les dice que los olores de la ciudad se llevan de viaje y solo los comenzamos a extrañar cuando regresamos a nuestra ciudad y decimos: Ah, este era el olor que me hacia falta! Solo en ese momento comenzamos a extrañar el olor, de la ciudad y de la casa. Angie dice que la casa del General tiene un olor muy particular. Ese olor las atrapó, por eso ella y Yesenia no pueden dejar esa casa. Es otro tema. El facilitador propone ir a esa casa a ver quien más queda atrapado/da. (Hay que leerse el libro El perfume)
Se propone como ejercicio para sesiones posteriores salir a caminar por sectores con los ojos tapados y percibir los olores.
¿A qué huelen otras ciudades? (como tema también). ¿A que huele el Carmen de Bolívar, Santo Domingo, el Limón, Valera, Bogotá? ¿Los olores con qué se conectan vitalmente?
Nota: Tania la semana pasada ha escogido el tema de la venganza. ¿Cómo inscribes el tema de la venganza con los olores?
Nadie sabe. Tenemos una semana para pensarlo.
Alejandro: sigue con el tema de las calles estrechas y de hecho ya ha mandado dos correos a la lista comentando sus pensamientos y pidiendo colaboración. Él ha caminado con Nadim y allí hay un cruce de propuestas con el tema de Nadim: los saludos en las calles: En las ciudades pequeñas como Ocaña la gente se detiene en las calles a saludar y un trayecto puede ser largo pues se saluda mucho. Alejandro dice que el ha visto en Ocaña cómo la gente se detiene en andenes pequeños, donde solo cabe una persona y la gente se demora rato hablando. Nadim dice que hace un mes estuvo en Chicago y que allí la cosa es bien diferente pues nadie se detiene en un anden, sin embargo las personas aquí y allá se gastan el mismo tiempo en llegar a alguna parte: en Ocaña porque saludan mucho y en Chicago porque los trayectos son muy largos. (“¿Alcanzará a las personas de ayer y de hoy su breve tiempo...?”)
Yesenia y Angélica: el modo de divertirse en Ocaña. Ellas piensan que en Ocaña no hay buenos sitios para divertirse. Todos comparten ese criterio: mucho vallenato. Alguien dice: hay un lugar en el coliseo donde se oye rock. Ocaña se empobreció y se empobreció el gusto. No hay cines, librerías, el parque esta sucio. Antes era diferente. El tema es bueno. Puede llevar a algo.
¿Cómo van a hacer la investigación? ¿Qué van a preguntar? ¿Con quién van a hablar? ¿Qué buscan? ¿Estas preguntas sobre el modo de divertirnos que tenemos ahora los ocañeros nos puede llevar a algo clave? A eso que los gringos llaman el nut-graph, el meollo duro del asunto, o los ingleses, perfectos para las grandes crónicas, el establishing paragraph, el párrafo determinante. Saber atrapar y desarrollar sabiamente ese párrafo determinante va a ser una meta en el futuro, por ahora vamos a aprender a usar las tecnologías.
Comentarios:
Pongo aquí algo que use para otro texto, cuando las cosas empezaban con Navegantes, de José Gregorio Silva: "Aprender a usar tecnología no es tan fácil como comprar computadoras y programas". Es necesario poder reírnos de esto en un futuro. Por ahora es correcto.
Por ahora las cosas van y son divertidas. Las expectativas inmediatas que tenemos es que cada uno / una de las/los participantes pueda enviar con éxito un correo a la lista, es decir sepa distinguir enviar de borrar, send de delete, pueda encontrar su correo, pero antes su servidor, se acuerde de su contraseña. Los estudiantes del colegio Caro van a tener Internet durante la semana, los demás es probable que les propongamos que vayan a la oficina de Raíces Mágicas y de allí se conecten una vez por semana en grupos de a uno por hora. Es algo realizable y que no va a causar mayores inconvenientes si se hace bien. Después de aprender a enviar con éxito, habrá que ver cómo responden a las sugerencias de los otros, los que van en una avanzada, digamos, como Alejandro y Yesenia que ya están contándose cosas. Luego veremos como abren los links que se les envían para reforzar sus investigaciones particulares y después si, discutir esos documentos y continuar el juego de la calle: una vez hayan dominado la tecnología continuar con el dialogo profundo que se va dibujando sábado a sábado.
¿Parece que esta vez comenzamos un poco al revés?
Es probable que no. Aunque debemos dejar pasar cierto tiempo. La experiencia con video nos demostró que había que enseñarles la tecnología simple del video (cómo prender una cámara, cómo agarrarla, cómo no dejarla caer, cómo quererla y cómo hacer tomas queridas) hasta avanzar en cosas complejas como el lenguaje audiovisual, los planos, las escenas, el trabajo en equipo, hasta poder contar nuestras historias. En esta experiencia estamos aplicando los mismos procedimientos: juego y aprendizaje. Con Angie estamos tratando de idearnos una metodología de talleres de Internet para los demás grupos con muchos juegos, a escribirnos cartas de papel, a redescubrir la necesitada de comunicarnos. Angie les preguntó: ¿Se escriben cartas? Muy pocos lo hacen. Este sábado quizás nos escribamos cartas de papel, si la conexión no funciona...
Apéndice.
Pego estos correos que los coordinadores nos hemos enviado a la lista y que pueden servir:
Hola
gente!
Acá
iniciamos tejemanejes con el colegio para comenzar el juego, nos saltan liebres
por todos lados...
Necesito
que me comenten cómo han hecho, los que ya lo han hecho, para seleccionar a los
niños y niñas participantes.
Aquí
escogí el colegio y los grados por una sola co-razón: allí estudia mi hijo,
pero ahora debemos ver quiénes más entran...
La
coordinadora del colegio opina que deben seleccionarse entre los/las que
tienen "mejor desempeño escolar" -o sea- mejores notas. No me
convence eso, a mí me gustaría que me dejaran trabajar un día con cada grupo
(dos cuartos, dos quintos y dos sextos) y explorar con ello/as...también
conversar con los padres, pero no sé...
Yo les he
dicho que cualquier decisión debe ser consultada a los socios
internacionales.... ;-)
Qué
piensan? Esto es para ya.
Raisa Minardi
Raisa:
Aquí escogemos a los niños de oídas: alguien por lo general nos lo
recomienda, pero sabemos quien los recomienda. Algunos colegios demasiado académicos, los escogen por calificaciones. Con ellos aclaramos lo que queremos y
entonces se llega a un acuerdo entre buen rendimiento y vuelo (vuelo no se puede definir, pero se siente, hay una
canción de Serati que comienza:
lisa tiene un amor de ultramar...
esa canción tiene vuelo, por ejemplo, y así hay muchos ejemplos en la
vida: comida con vuelo, hombres y
mujeres con vuel... etc). Por lo
general llegan muchos y allí se
van seleccionando. Las otras veces
nosotros mismos íbamos a los colegios y hacíamos un pequeño taller y a partir
de eso tomábamos decisiones. Pero
lo mejor es decirle a profesores amigos o amigos amigos: necesito este tipo de niños para algo
que voy a empezar. Por lo general
funciona. Luego haces una reunión
con los padres de familia o hablas personalmente con ellos, para adquirir
compromisos. De entrada no te
preocupes si las cosas al comienzo no funcionan, para que un grupo se acople y
se establezca hay que dejar pasar mucho tiempo. Y lo mas importante:
en grupos como los que estamos formando, algunos no tienen ese vuelo que
nosotros deseamos pero ellos son el equilibrio y la alegría de los que si
responden a las expectativas, lo que quiere decir que cuando un grupo esta
conformado, todos son indispensables.
Sobre esto no creo que haya nada definitivo, es pura intuición y ganas, por supuesto. Recuerdo que cuando organice el primer
grupo de Raíces Mágicas, el del libro, definir las edades por la edad de un
sobrino de 8 años a quien quiero mucho y como no vivía en Ocaña se me dio por
tener 12 niños como él.
Benjamín.
Con Kalalu, seleccionar en base al
performance escolar es una manera de
promover que los chiquis valoricen la escuela...
pero no es optimo y libre de contradicciones, es UNA manera.
Yacine
Esto de seleccionar niños o niñas es algo
curioso y practico: uno al fin trata de acercarse al grupo con el que uno
quiere estar. Esto suena un poco excluyente y nada pedagógico. ¿Por
qué estar con gente que no puede estar, que no quiere estar? A medida que
pasan los años vamos siendo mas selectivos...
Benjamín
|
Regresar a la Pagina principal de este WEB
© Raíces Mágicas / Yacine Khelladi 2002-2005
[1] En efecto así fue. El lunes llama Alejandro a cada uno de los que faltaron y se comprueba que la gente estaba mal informada, solo se supo de una (con pruebas) que estaba muerta de la pereza junto con su hermano que para salir del problema nos hizo saber que estaba muy sentido porque nadie le quería abrir un correo electrónico... Nadie confeso desinterés. El tiempo lo dirá.