Cuaderno 4 - Relato del sábado 2 de marzo

 

DOCUMENTO DEL PROYECTO

 

"DE LA CALLE A LA ESCUELA:  UNA CONEXIÓN VITAL.  Un Programa para pensar el

uso de la Internet en la educación formal y no formal" 2002-2005 coordinado por la "Fundación Raíces Mágicas", Colombia

 

Regresar a la Pagina principal de este WEB

 

 

 

Cero mensajes en la bandeja de entrada

 

 

Ni un mensaje se produjo el sábado después de una actividad anterior frenética en correos.  Una regla de juego es aprender a parar antes de que no podamos parar.  Así de sencillo:  antes que encontrar la bandeja de entrada sin mensajes nos produzca sensaciones encontradas de desespero y alivio, casi de miedo porque nadie nos escribió, alivio porque podemos desconectarnos e ir a hacer otra cosa.  Por ahora podemos jugar a  no escribirnos correos.

 

Esta vez llegan 14 jóvenes, 2 no llegan (Susana y Claudia) pero dos traen  2 nuevos que han pedido la entrada al grupo: Cynthia y Elkin; la presentación de uno de ellos es emocionante, casi no puede hablar: tembló.

 

(del miedo)

 

Nos reunimos en el Complejo Histórico, el salón está como un salón de clases, muy ordenado, les digo que hagamos un circulo y allí se lanzan dos reglas de juego, que vamos a ver hasta cuándo aguantan:  1.  No  todos los sábados vamos a tener conexión (esto lo decimos  porque en el parque mientras ven llegando algunos / as hacen planes de correos) y 2, solo se valen las historias que hayan sido enviadas por correo, o sea: nada de papelitos escritos, corregiremos sobre el correo.  La presencia de los contrastes, como en la comida china.

 

Para tal efecto hemos impreso todos los correos y además se han multimpreso el correo de una noticia salida en un periódico del cura que se enamoró por internet.  La idea es la siguiente:  Cada correo será leído por una persona diferente a quien  lo escribió, esa persona, su padrino o madrina pro ese día le dirá al escritor tres cosas: 

 

.  

Luego de esta ronda donde se ventilaron de nuevo los temas, repartimos el correo que el les hemos enviado y que trata del cura que se enamoró por internet  (en el apéndice).  La historia es una noticia, pero tiene color de cuento y el ejemplo nos sirve para hablar de la manera de contar historias, con principio, desarrollo y final, que .la literatura no es siempre contar ficciones y que lo importante no es ver a que género pertenece tal o cual relato, sino que lo valioso es saber construir algo con limpieza, redondeado, que podamos cerrarlo allí y poder volver a abrirlo.  Bajo esta perspectiva vamos a hacer el ejercicio de hoy:  Cada cual tiene un tema grande, inmenso como un mundo, (dibujamos una rueda) y de esa inmensidad vamos a coger para nosotros por la mañana un fragmento y lo vamos a volver escritura.  Vamos de una gran plano fotográfico a escoger un detalle y con eso vamos a  trabajar.  Hay entonces que volver a la calle a buscar ese detalle.  Pero antes de salir se les recomienda:  Que se involucren en cuerpo y  alma en la historia, no va  a ser una historia sino mi historia. Que no siempre el primer es el mejor, así que nos hay apuros; y que no siempre el trabajo mas largo es el mejor:  hay que dejarle a la historia el espacio que ella pida.

 

Al regreso de la caza de ese plano cerrado, los/las  jóvenes se ponen a escribir su historia en butacas y mesas que hace 200 años acogieron nuestros próceres que trazaban las coordenadas de la naciente República.  A continuación las cuentan; se les sugieren cosas y quedamos a vernos el próximo sábado a escribirlas por correo.

 

Nota:  la fiesta que se tenía planeada para este fin de semana queda aplazada por motivo de elecciones, pero es de suponer que será una gran fiesta pues entre todos/das vamos a preparar la comida. Y ya se saben como son las fiestas cuando comienzan en la cocina...

 

 

Comentarios

 

  1. Muchas cosas importantes se van tejiendo en estas historias, muchas cosas que no quedan, como la emoción de estar contando una historia. La emoción de la amistad. Por fortuna esto no es solo internet, sino que se van imbricando otras formas de contar la historia:  a través del programa radial y a través de unos cortos videos de 15 minutos por la televisión local.  Es posible imaginar cortos videos sobre los olores de Ocaña, la forma de caminar, los claroscuros, las calles estrechas.  ¿Historias con formato de documental?  Allí vamos.  Por lo pronto este próximo sábado tendremos la bandeja de entrada atiborrada y gritaremos de jubilo por tener  tantos mensajes y tantos / tas amigos / gas.  Para eso nos inventamos esto.  Da mucha alegría compartir con esos jóvenes una mañana de sábado.  Hay energía y felicidad en cada acto de ellos y de nosotros.

 

  1. En la reunión de evaluación se ha pensado trabajar un año con este grupo y el año entrante trabajar con otro de escuelas periféricas para  tener una idea la manera como se enfrentan a las tecnologías jóvenes venidos de estratos diferentes y de edades diferentes.  Por ejemplo el tercer año podría ser con niños de 8-10 años.  En la misma  reunión hemos hablado de la brecha digital al interior de organizaciones como la nuestra donde los socios de la Fundacion no tienen internet  y los que tienen no lo manejan cotidianamente.  Vemos que es una gran brecha pues las cosas importantes que se están haciendo ellos las desconocen.  Por eso se hizo un informe general del estado de las actividades.  (Acceso en Costarica ha trabajado esto). 

 

  1. Hemos leído del texto de Juliana Martínez.

 

  1. Por ahora ningún profesor está trabajando con nosotros.

 

  1. Somos un equipo base muy pequeño, casi familiar (un oficio familiar medieval), nos reunimos a evaluar en la sala de la casa y los temas que se  tratan son variados, desde la importancia de que Alejandro aprenda a cocinar, a tener una cultura de la cocina,  hasta  cómo van las cosas en Colombia y en el taller.  Un equipo de tres. Dos de los cuales son adolescentes y el otro es un gato acomodado en la comba del tejado.  Sin contar el equipo de coordinadores  y el de los/las veinte jóvenes (pues ya se acabó de completar el grupo con las cuatro nuevas que entran del otro colegio para este próximo sábado. 

 

 

 

Correos de trabajo:

 

 

Hola:

 
Primero, vuelvo con la recomendación de el libro de
Amartia Senn, como herramienta útil para proveer un
background en economía que se aproxima a lo que
nosotros pensamos que se espera de este proyecto

Con respecto al informe de FOD y su pagina, me pareció
interesante la idea de repensar el proyecto desde la
perspectiva de los objetos que se plantean en el
programa PIE MED FOD, es decir como un proceso que se
espera mejore las capacidades de auto aprendizaje, se
realicen exploraciones con las nuevas tecnologías y se
desarrollen actitudes positivas al aprendizaje
colaborativo, la metodología de buscar un tema y
desarrollarlo con benjamín funcionando como un editor,
favorece el desarrollo de estas capacidades,
Se piensa también ampliar la muestra de estudiantes
para abarcar más grupos etéreos y sociales, esto
haciendo rotación de los estudiantes cada 6 meses, se
evaluaran también las actividades especificas al
interior de cada grupo, para poder hacer
recomendaciones de implementación de acuerdo a los
resultados que encontremos.

Pienso que ayudaría considerar algunas de las
propuestas de creación de indicadores des estudio de
FOD, pues algunos indicadores parecen relevantes para
nuestro estudio, pues estaríamos fijándonos también en
en los cambios en la interacción con el entorno a
través de las nuevas tecnologías, como por ejemplo al
final del semestre evaluar que ventanas se abrieron o
se cerraron con el proceso que hicimos.

Saludos.

Alejandro Avendaño

Asistente del proyecto

 

 

 

 

Hola,

hace años los niños del grupo raices Magicas, que ahora son grandes y estudian en la universidad, hicieron un video que se llamo: el cura que se enamoro de la maestra. Los tiempos cambian y este articulo de prensaa se ajusta a lo que hablabamos el otro sabado de enamorarse por internet...

Saludos,

Benjamin


El cura que se enamoró a través de Internet

Un pueblo de Salamanca recauda dinero para que su párroco traiga de Perú a su enamorada

IGNACIO FRANCIA | Salamanca

Vecinos de Ituero de Azaba, un pequeño pueblo de Salamanca próximo a la frontera portuguesa, han abierto una colecta con el fin de conseguir las 250.000 pesetas que necesita el párroco del lugar, Alfonso Vegas Ramajo, de 40 años, para poder traer desde Perú a la mujer de la que se ha enamorado. En el Obispado de la diócesis de Ciudad Rodrigo esperan a recibir las explicaciones del sacerdote para tomar una decisión sobre un problema del que se han enterado 'por la calle', mientras que en el pueblo del que fue párroco durante 16 años, el vecindario se encuentra dividido entre los que apoyan al cura, y han comenzado a recaudar dinero para ayudarle, y los que piensan de él que no ha respondido a su misión sacerdotal.

Alfonso Vegas comenzó su relación con la mujer peruana a través de Internet, y esa comunicación caló tan hondamente en el sacerdote que, hace dos meses, decidió viajar a Perú para conocerla, por lo que se encuentra en ese país desde el pasado 28 de diciembre, según se ha indicado en el Obispado de Ciudad Rodrigo, diócesis de la que depende el cura; incluso se ha precisado que su permiso de estancia en Perú terminó ayer, último día de febrero, ya que el viaje incluía autorización por dos meses. Pero el episodio del párroco de Ituero de Azaba ha cobrado nueva dimensión a raíz de que, fechas atrás, llamara por teléfono a dos personas (al menos, así lo ha indicado una vecina del lugar) que consideraba amigas, para exponerles su situación: necesitaba 250.000 pesetas para poder pagar el billete de avión y demás trámites burocráticos
de la mujer de la que se ha enamorado, porque quería regresar a España en su compañía.
La noticia ha caído por sorpresa en la curia de Ciudad Rodrigo, aunque ya se disponía de algunos rumores, como ha señalado el vicario de la diócesis, Nicolás Martín. Éste ha precisado que el sacerdote pidió al obispo de la diócesis civitatense permiso durante seis meses para dejar las parroquias de Ituero, Campillo y Castillejo de Azaba que venía atendiendo desde 1986, ya que -indicó por escrito- se sentía delicado de salud y deseaba reorientar y repensar su vida; incluso precisó que pensaba permanecer con su madre durante ese periodo, según el vicario de la diócesis de Ciudad Rodrigo.

Matías Martín ha señalado que el sacerdote emprendió viaje a Perú sin consentimiento del Obispado, al que no comunicó nada.
Una vez conocida la situación en la que se encuentra el cura, a raíz de una información del diario local El Adelanto, Nicolás Martín precisó que 'la posición de la Iglesia es que el celibato va unido al ministerio sacerdotal' , ha señalado el vicario, quien también ha precisado que 'todavía no sabemos que haya llegado a ningún paso importante con la mujer', y, por ello, no se tomarán medidas de inmediato, sino que las decisiones se postergarán hasta que termine su periodo de licencia que le exime de obligaciones eclesiales y 'exponga su postura y su pensamiento'.En Ituero de Azaba, mientras, parte del vecindario ha decidido aportar dinero en la colecta abierta en el bar Almendro de la localidad en apoyo de la causa del sacerdote, mientras que otros consideran que el cura no actúa correctamente.El alcalde, Manuel Muriedas, de Unidad Regionalista, ha indicado que 'es su decisión personal, y allá él: cada uno se arregla con su conciencia'.


El Pais, Madrid, España. Viernes 1 de marzo de 2002.

--

 

 

 

 

 

 

Regresar a la Pagina principal de este WEB

 

 

© Raíces Mágicas / Yacine Khelladi 2002-2005