Cuaderno # 13:  

La radio: Una conexión de prácticas vitales  

10 de Junio 2002

 

DOCUMENTO DEL PROYECTO

"DE LA CALLE A LA ESCUELA:UNA CONEXIÓN VITAL.

Un Programa para pensar el

uso de la Internet en la educación formal y no formal" 2002-2005 coordinado por la "Fundación Raíces Mágicas", Colombia


 


Regresar a la Pagina principal de este WEB
 
 

Talleristas: Mauricio Beltrán, Mónica Valdés, Fundación Colombia Multicolor
 
 
 

INTRODUCCIÓN

La palabra es una de las características humanas más maravillosas y mágicas. La primera palabra es para un niño la puerta de entrada a un mundo hecho de sonidos. Cuando en la remota historia de la especie humana alguien articuló un par de sonidos para contar la existencia de las cosas, el mundo dejó de ser extraño y pasó a ser dominio dela memoria.

Nada hará perder ese encanto que nos ayudó y ayuda a ser seres humanos. Para llegar más lejos la palabra se escribió y poco a poco se inventaron las máquinas que la llevaron a través del espacio e incluso la grabaron para que perdurará con el tiempo. Ninguna época como ésta había logrado llevar tan lejos y de tantas maneras el hecho humano sencillo y fundador de emitir sonidos que otros entiendan.

La radio es uno de los más grandes inventos para llevar lo que decimos y para recibir lo que actualmente guardamos en nuestra memoria.Quien tenga algo que decir cuenta con este medio para que llegue muy lejos y muy claro, quien no tenga nada que decir, repetirá simplemente lo que escucha y se ejercitará en el oficio de copiar.

Raíces Mágicas nació de la sonora unión de dos palabras que tuvieron vida por el capricho de un grupo de ocañeros y ocañeras y ahora tiene presencia en cientos de oídos. Significa infancia y alegría, sueños y trabajo conjunto, tardes de juego, comida y amistad. Raíces Mágicas entró al mundo por el camino de las palabras y ahora tiene mucho que contar de sus años de experiencia y de sus búsquedas. Quienes construyen los caminos en esta complicidad guardan sentimientos, logros y posibilidades que los colocan en el camino de decir para que otras también hagan y de contar para otros sepan.

Las radio es un nuevo camino para la voz, pero gracias al embrujo de la música y al colorido de los efectos de sonido, se ensancha yalcanza posibilidades maravillosas. Con el desarrollo de los medios comerciales este camino está poblado de lugares comunes, pasa por entre hábitos de consumismo, sexismo e intolerancia como por entre piedras en un río. 

Pero por todas partes surgen los que quieren tocar el agua y en chapuzones risueños se lanzan a conquistar ese lugar por donde también pueden circular los sueños. Vamos a sumergirnos y a nadar por este río que a partir de ahora también tendrá la memoria de los abuelos, la vivencia de una escuela creativa, el aroma de la cocina y la fuerza de las Raíces Mágicas.

Lo más importante de los cambios en la comunicación humana es que no son reciclables. No dejamos de hablar porque aprendimos a gritar, ni botamos los pinceles porque llegó la fotografía. Cada medio nuevo llega a buscar su espacio entre las muchas posibilidades. La radio, así como la televisión o la Internet, una vez conocidas, jugarán su papel de instrumento. Quienes lo aprendan a manejar podrán pintar con ellos la forma de un mundo mejor.

En Colombia las comunidades organizadas tiene derecho a fundar medios masivos de comunicación. Gracias a ello existen radios y televisiones comunitarias. Con el tiempo aprender a escribir y a leer será para la escuela también aprender a contar y a entender. Para ello el texto escrito y grabado hoy por hoy son fundamentales en el proceso de aprendizaje. 

La idea expresada de viva voz o a través de la imagen y el sonido, juegan un papel central en la formación del mundo para la mente de las niñas y niños. Todos saben ver televisión y escuchar la radio, pero esa actitud pasiva puede ser reemplazada por la posibilidad de hablar empleando la radio y contar haciendo la televisión. No estamos lejos, estamos a la misma distancia que los pastores europeos cuando solo los monjes sabían y podían leer y escribir.

LA EXPERIENCIA

Vamos a entrar al camino de la radio. Para ello desde el primer paso estaremos pisando sobre las claves que nos ayuden a entender cómo funciona. Vamos a aprender haciendo y a hacer jugando. Jugando en serio como juegan las niñas y los niños.

A partir de lo que vamos a hacer el grupo debe lograr las destrezas básicas que le permitan convertir en programas de radio sus ideas y proyectos. Deben comprender la manera básica como se construye un programa radial y las distintas formas que le podemos dar. 

El camino de la palabra del papel a la grabación a través del guión es muy importante en este proceso pues se trata de una radio hecha con delicadeza, con tiempo. Cada uno debe enfrentar el papel en blanco y luego el casete en blanco. La creatividad es un ejercicio personal: el acto creativo le pertenece a cada uno y sumándolos lograremos mejorar lo que hacemos.

El nivel de dificultad irá subiendo de un ejercicio a otro; sin embargo, estaremos familiarizados tanto con los equipos como con el trabajo narrativo que apenas será perceptible cada nuevo escalón. 

Pues bien, ¡palabras y manos a la obra!

Primer día

En parejas se realizan entrevistas para conocer al grupo. Al tiempo que se hacen las entrevistas todos van observado y experimentando el proceso de grabación con el uso de un estudio portátil; además de empezar a manejar el micrófono y la consola, aprenden aexpresarse en un lapso de tiempo determinado previamente. Así que al terminar la mañana todos han hecho de todo: entrevistas (como entrevistador y entrevistado) y han controlado el sonido.

En la tarde se hace un ejercicio escrito a partir de una lectura aparecida en un periódico: “El hombre que preparó su propio funeral”. Se trata de introducir el tema de la muerte como algo natural y hasta esperado. Eso en nuestro país resulta muy importante pues por aquí morirse casi siempre está en manos de terceros. 

La lectura colectiva ofrece ingredientes para la realización de un ejercicio escrito: Cada participante deberá escribir la noticia de su propia muerte. El ejercicio es leído, grabado y comentado. En la consola de sonido trabaja una chica (Itza) y, por primera vez, se realiza una mezcla: música y voz. 

COMENTARIOS AL EJERCICIO

Los adultos han bromeado sobre su propia muerte, los jóvenes han imaginado unas vidas prestigiosas y largas, se han proyectado en sus profesiones y oficios, han conformado hogares exitosos y han muerto trágicamente; los jóvenes quieren irse y hablan de sus sueños; Gustavo se imaginó su historia más allá de tres generaciones, se han imaginado como prestigiosos y reconocidos profesionales, queridos por la comunidad.

Unos hicieron noticia, otros crónicas, algunoscomentarios jocosos. Esto nos da pie para empezar a conversar sobre el medio y sobre algunas de sus formas narrativas.

Es importante de este ejercicio el haber hecho literatura con la muerte propia.La visión literaria del ejercicio. Jugar con la idea de la muerte, sufrirla de manera personal y gozarla como parte de la vida.

RADIO SEDUCTORA

Más allá de las historias, lo que se evidenció fue la gran capacidad creativa del grupo, herramienta de primera mano a la hora de pensar una radio con propuestas. La radio no convence, seduce. Si no logramos seducir estamos mal.Esto de la seducción no quiere decir que no haya ideas o que no se pueda soñar, simplemente es pensar que también es un medio de entretenimiento y que hay que atraer a los radioescuchas.

Y hay formas de seducir. Ahora la radio comercial nos seduce de manera negativa pues nos convence de que sólo quienes salen en la radio son los importantes. Por ejemplo: el proceso de paz en Colombia, ¿conocimos realmente a sus protagonistas? No, porque fue propiedad privada, los medios lo impusieron a la brava, impusieron a sus protagonistas.Ese tipo de radio impuesta es la que debemos cambiar.

En la estructura tradicional de las noticias se comienza con el quién y se termina con el cómo.La radio que escuchamos comienza por el quien, la persona, crea personajes.Nuestra tarea es crear nuestros propios personajes.Para generar personajes es necesaria la radio.Es el ejemplo de Radio Andaquí, donde una señora que acostumbraba a llamar a quejarse en un programa de opinión terminó liderando su propio programa debido a su fuerza en la expresión y en sus puntos de vista..

Sobre la forma: Para la radio no se necesita una gran voz, con leer bien es suficiente.

Sobre la crónica: Esbozar una incógnita al principio, dejar un cabo suelto que en el transcurso se va resolviendo, es importante mantener una tensión para capturar la atención del oyente.

Sobre la objetividad: en la noticia lo que predomina es la tercera persona, eso da la impresión de “objetividad” (no de nosotros u otros sino de objeto).Lo que vemos allí es una forma de la verdad.Entonces nos damos cuenta que la verdad no existe, que existe la honestidad. Para alcanzar esto hay que aproximarse lo máximo que se pueda a los hechos, participar de las historias que queremos contar. Seguir el camino que creemos es, apostarle a esas ideas.

Lo que dijo Manuel: Saber crear, saber contar y saber leer. 

Segundo día:

LOS FORMATOS RADIOFÓNICOS

Vamos a hablar de las posibilidades que tenemos para contar. Cada una es una posibilidad y cada cual debe encontrar la manera en que quiere expresarse. Habrá que experimentar con varias posibilidades pero sobre todo ir construyendo entre todas ellas una que no está escrita en ninguna parte: la forma personal y propia de contar, ésa cada cual la irá construyendo. 

Noticia: Es un hecho de actualidad o vigente. Pueden ser: noticias simples, complejas o flash. Tradicionalmente, responde a las 5 preguntas básicas: qué, quién, cuándo, cómo y dónde. En una información más completa pretendemos también responder a las preguntas por qué y para qué con el fin de dar contexto e ir a las causas y las consecuencias de los hechos que contamos.

Entrevista: Para que sea buena se debe investigar sobre el tema a tratar y conocer al personaje. Básicamente en radio la entrevista debe constituir un diálogo que puede darse con la combinación de preguntas abiertas o cerradas. Es decir, aquellas, que permiten ir a temas generales y aquellas que nos dan una información puntual. Del mismo modo las respuestas serán así.Hay entonces que saber combinar este tipo de preguntas.

Editorial y el comentario: Son géneros de opinión y por tanto revelan posiciones y puntos de vista del medio. Es el lugar de las opiniones y el compromiso con lo que se dice.

Mesa redonda, panel y el debate: Son géneros que ofrecen diversas caras de la moneda y permiten la discusión de temáticas. Se traen invitados a la radio que son expertos en la temática a tratar y se recurre a los testimonios de personas diversas para suscitar la discusión. Hay un moderador o conductor que define los espacios de participación.

Charlas o conversaciones: Se desarrolla una temática en una conversación.Por lo general es un diálogo a dos voces. 

Reportaje: En términos generales, el reportaje combina información e investigación, y en su contenido se pueden combinar la descripción, la narración, los testimonios, la entrevista, inclusive la encuesta. Es un relato periodístico de tema libre (puede versar sobre un acontecimiento, un lugar o un personaje), es redactado por lo común en estilo directo, en el cual se explica con detalle y criterio personal un hecho noticioso.

Crónica: es la oportunidad de escribir bien, la bella escritura, las grandes descripciones. Destaca el desarrollo del tiempo, el contraste temporal. Aquí podemos jugar con la literatura y más importante que construir figuras literarias, se trata de producir sensaciones. 

Cápsulas: Información breve y puntual sobre ciencia, literatura, medio ambiente, etc.

Radio revista o magazín: Es un género donde se combinan varios formatos de larga y corta duración en un programa variado.

Dramatizados: es una historia con personajes. Este género plantea un conflicto, desenlace, un clímax y cierre.

Música: Además de ser un recurso de la radio como lo son los efectos de sonido y la voz, también es un género en sí mismo. Es un espacio donde se presentan canciones, complacencias, donde participa el oyente.Este espacio puede ser importante si los realizadores se atreven a innovar.El jazz puede ser un género musical que no genere ningún interés entre nuestra audiencia pero si esa música la presentamos con su historia, resaltando la riqueza cultural y de sonidos, podríamos estar ayudando en enriquecer el gusto de los oyentes.

EL PRIMER PARRAFO: EL ARRANQUE

¿Cómo empezar?¿Qué opciones hay?

La estructura de la información seguirá tres líneas fundamentales: un comienzo atrayente, un desarrollo de interés sostenido y un final que condense las averiguaciones del reportero.

Desde un punto de vista formal, hablamos de una estructura de entrada (o lead) y el cuerpo de texto. La primera es un comienzo atractivo, esclarecedor, que describe lo esencial del escrito y marca el tono que seguirá el autor al desglosar el asunto. Obviamente, el cuerpo será un desarrollo de la materia con variedad de fuentes y no elude la posibilidad de análisis.

Casi siempre los más difícil es empezar, así que veamos algunos trucos que nos pueden ayudar a la hora de la pelea contra el papel en blanco.

1.Resumen o sumario: contar a grandes rasgos los hechos más destacados

2.Cita: Una cita textual o declaración reveladora, polémica o impactante

3.Retrato o descriptivo: mostrar imágenes creadas con palabras.

4.Ambiente: pintar la atmósfera en que transcurren los hechos, da detalles.

5.Contraste: Resalta dos hechos que suceden simultáneamente.

6.Pregunta Ej.: ¿Sabemos qué tipo de llamadas recibe nuestro alcalde en su casa a media noche?

7.Impacto:un dato estadístico o un hecho curioso que causa conmoción.

Ejercicio de trabajo:

Escoger un género y contar una historia que ocurra en el 2020 el día final del mandato de un alcalde que se escogerá dentro de los integrantes del taller.Con: párrafo de entrada, desarrollo y párrafo de cierre. Qué paso en la ciudad, como es en ese año, qué logros o qué fracasos se alcanzaron. 

Los diversos formatos que quedan de ese ejercicio se leen con la misma intención del primer día: manejo de la consola y de la voz.

Comentarios: Los ejercicios muestran lo que puede ser el sueño de una ciudad mejor, sin violencia, con mejor infraestructura y líder en el contexto nacional. Es notable que se vea una predilección por escoger a Benjamín y Liceth como la encarnación de los alcaldes exitosos.

Repetiremos la sabia formula del profesor Manuel: Saber crear, saber contar y saber leer. 

Tercer día.

LA PRIMERA VEZ…

Ejercicio de trabajo:

A partir de un recuerdo se elabora un texto. Es la primera vez que nos ocurrió algo. Este se lee como programa radial pero se usan mezclas de música y voz y, en algunos casos también efectos de sonido.

El manejo de la consola ha sido asumido de manera voluntaria: Jhon PPha trabajado duro para lograr las mezclas pues para este ejercicio cada cual trajo con que musicalizarlo y algunos dieron el paso a crear efectos de sonido.

Aparecen evocaciones sobre el primer enamoramiento, el primer gran susto, la primera salida nocturna, la primera borrachera, el primer contacto con la muerte, el primer día de colegio...

Ya el grupo ha ido perfilando sus posibilidades individuales y colectivas. Los Ropero, padre e hijo se han caracterizado por su creatividad e imaginación. María Teresa y Liceth le ponen orden a sus historias y trabajan duro para hacerlas mejor. Manuel se deja oír con una narrativa llena de imágenes. En general el grupo ha alcanzado la meta de manera meritoria. No faltan , por supuesto, los vagos y el paseo se les va volviendo fiesta, pues cada vez trabajan más duro para alcanzar elpaso que impone en grupo. 

ARMAR EL PROGRAMA

Lo que sigue es armar un programa. Ya tenemos todas la herramientas para hacerlo: hay tres personas que manejan con cierta destreza los controles y se pueden ya dar responsabilidades para sacar adelante el programa. Se han escogido las diferentes secciones de acuerdo a la cartilla que el proyecto De la Calle a la Escuela está en estos momentos validando entre sus socios de trabajo.

1.Lo que quiero contar: da cuenta sobre la memoria individual y colectiva.

2.Historias de vida: sobre personajes representativos.

3.Cada quien es dueño de... su creatividad, su valentía, su buen humor. Sentimientos y emociones

4.Barrio.Mirada local sobre el origen, sus actividades, sus fiestas representativas

5.Espacios vitales.Entornos, sitios de encuentro, medio ambiente, cultura local.

6.Rituales/ceremonias. Fiestas, carnavales, misas, matrimonios.

7.Música.Ampliar el espacio musical en Ocaña.

8.Los jóvenes miran. Reflexiones y practicas a partir de la geografía del lugar.

A partir de estos espacios cada participante elige el lugar en el que quiere estar.De allí se elige un capitán de equipo para cada sección..

Noche.Programa de opinión en Tele San Jorge, televisión comunitaria.Es importante reasaltar esto que salió a la luz en ese programa:

·No vamos a hacer radio para competir con los grandes formatos o para buscar un rating de sintonía. Sin embargo partimos de una opción diferente, con contenidos inusuales, nos moveremos entre la honestidad y para ello vamos a ser profundamente autocráticos y reflexivos sobre lo que estamos haciendo.Vamos a pensar lo que hacemos.El programa es pedagógico y es la punta del iceberg, es decir que importa mucho lo que no se ve, el fondo, las reflexiones, los talleres, las lecturas, las conversaciones en línea con los socios del proyecto y la manera como logramos pensar una educación conectada a la vida.

Cuarto día: Elaboración del programa y grabación.

Todo el grupo trabaja de manera simultánea, preparando las secciones, poniéndoles nombre, organizando el material, mejorando los libretos. Se hace trabajo de campo buscando información, haciendo entrevistas, contrastando las fuentes, hallando la música, las voces y efectos apropiados. 

Se pone a prueba el trabajo en equipo. Se aprende a manejar la grabadora de reportería y se elabora el libreto radial (un cabezote con la identificación del programa, los realizadores, la fecha de emisión, el horario y dos columnas donde aparecen las indicaciones para el control como son los temas musicales, los efectos de sonido, las entrevistas pregrabadas. En la columna del audio se escriben las intervenciones de cada locutor). 

Cada sección se va grabando y lentamente se cocina el programa. Se crea la relación entre el control y el realizador del programa.

Un grupo se queda hasta las 11 de la noche y no por ello consigue terminar. No ha sido fácil y hay muchas autocríticas y pero todos están contentos con lo que han logrado.

Quinto día

Un equipo se encarga de ensamblar la totalidad del programa. María Teresa hace el control, Martha Liliana y Liceth hacen la locución de los textos que van encadenando las secciones. Gustavo también está ahí para colaborar con toda la producción. Por fin, hay humo blanco y vamos a escuchar cómo quedó todo.

Se evalúa sección por sección. Hay algunos segmentos en donde el entrevistado ha “cogido” el micrófono y todo se ha convertido en un monólogo.Es importante prestar atención a las Historias de Vida pues primero hay que conversar con el personaje para poder saber qué historias son relevantes o nos interesan, luego se escogen las preguntas y se aprende a editar seleccionando lo más pertinente. En algunos segmentos de los trabajos se notan textos planos que parece estuvieran apoyados por imágenes, como si fuera una voz off de un audio visual. Otras historias se alargan demasiado hasta perder interés, juegan mucho con la idea de mezclar sonidos pero en detrimento de la narración.Hubo un segmento dedicado a las miso tecas donde uno asiste a una sola voz y un solo pensamiento con tinte de campaña publicitaria.

También hubo historias muy bien escritas y se trabajaron dos crónicas de muy buena calidad. En el formato de charlar también se lograron buenos resultados. En general ha valido el esfuerzo y el ánimo está en muy buen punto. El grupo ha hecho conciencia de sus posibilidades y sin olvidar que hace falta mucho trabajo todos y todas están dispuestos a seguir adelante con el proyecto de hacer su propio programa de radio.


 
 


 

Regresar a la Pagina principal de este WEB

© Raíces Mágicas / Yacine Khelladi 2002-2005